Atención del o la Adolescente Basado en el Modelo de Sistemas de Betty Neuman

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Carolina Bustamante Durán
Vivianne Jofré Aravena

Resumen

La adolescencia, se define como el período de crecimiento físico y psicosocial que marca la etapa entre la infancia y la edad adulta. Es un progreso desde la aparición inicial de las características sexuales secundarias, hasta la madurez sexual entendida además, como la etapa de la vida en que se producen los procesos de maduración biológica, psíquica y social de un individuo, que culmina con su plena incorporación a la sociedad; período decisivo para el nivel de salud y calidad de vida que se pueda alcanzar en la adultez. Es por ello necesario, que al realizar acciones dirigidas a los adolescentes, éstas tengan un carácter integral, realizando enfoques profundos en cada una de las áreas a desarrollar por los y las adolescentes.


Para otorgar un cuidado de calidad y una atención integral del o la adolescente por la o el enfermera/o, el utilizar modelos o teorías de enfermería otorgan una base sólida fundamental. Es así como, para la atención del usuario, con una mirada desde los distintos niveles de atención, un modelo que sirve de guía en las distintas etapas y que además brinda una visión global del usuario, es el de Betty Neuman, en su modelo de sistemas, donde la definición de los distintos conceptos dentro del modelo refuerza el trabajo a realizar con el o la adolescente, otorgando una mirada integral de los factores biopsicosociales que estarían influenciando la salud de los y las adolescentes y cómo realizar las intervenciones necesarias según los hallazgos encontrados.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Bustamante Durán, C. ., & Jofré Aravena, V. (2014). Atención del o la Adolescente Basado en el Modelo de Sistemas de Betty Neuman. Cuidados De Enfermería Y Educación En Salud, 1(1), 78–91. https://doi.org/10.15443/1.1
Sección
Artículos Originales
Biografía del autor/a

Vivianne Jofré Aravena, Enfermera, Doctora en Enfermería, Universidad de Concepción, Chile.

Directora del Departamento de Enfermería de la Universidad de Concepción y vicepresidenta del Comité Editorial de la Revista Iberoamericana Ciencia y Enfermería